Inicio

Alerta por violento motín en una cárcel de Brasil

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 18 de Enero de 2017 a las 10:29 HS
Alerta por violento motín en una cárcel de Brasil-0

Los motines en las cárceles son, lamentablemente, cada vez algo más común. Sin embargo, pocos alcanzan el nivel de violencia de la rebelión ocurrida en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos, Brasil, que dejó boquiabiertos a jueces y autoridades penitenciarias.

 

Comenzó un domingo por la tarde y la situación se descontroló por completo hasta el lunes por la mañana. Durante la noche ocurrió una verdadera masacre, en la que asesinaron y descuartizaron a unos 60 presos aproximadamente.

 

El origen de la revuelta tuvo que ver, como la mayoría de las veces, con una lucha de poder entre las organizaciones del tráfico de drogas internacional, en este caso Primeiro Comando da Capital –PCC-, de São Paulo, y la Família do Norte, de Amazonas que dominaba el penal. Por supuesto la mayoría de los muertos pertenecían al PCC, una organización que era minoría en el penal, pero afuera ya tenía presencia en algunas de las rutas más importantes de tráfico internacional de drogas y armas.

 

El narcotráfico viene dejando un reguero sangriento en cárceles de Perú, Brasil, Venezuela, y Colombia. Sin embargo, lo ocurrido en Compaj es considerado como la segunda rebelión más letal de la historia del sistema penitenciario brasileño.

 

No te pierdas los episódios estreno de 60 DÍAS: EL EXPERIMENTO.


Fuente: internacional.elpais.com
Imagen: Shutterstock.com